La Embajada de Venezuela también desarrolla las funciones consulares en su sede en la capital de país y no se existen otros consulados dado la extensión del territorio costarricense.
La Embajada de Venezuela en Costa Rica también funge como sede consular para brindar los servicios consulares como única sede en territorio costarricense. Está ubicada en la ciudad de San José, C.C Galería Rohormoser oficina 17 piso 2
Atención Consular de forma digital:
La seguridad de nuestros hermanos venezolanos es prioridad para la Embajada de Venezuela en Costa Rica, ante las dificultades presentadas producto de la Emergencia Sanitaria por el COVID-19, con la responsable intención de evitar la aglomeración y contacto físico de las personas en la Sede de la Embajada, se habilita “Atención Consular de forma Digital”

Para solicitar cualquier trámite consular deberá registrarse por medio de nuestra plataforma
www.tramites-crembajadavenezuela.org.

Luego de registrarse en nuestra plataforma y de haber pasado por el proceso de VERIFICACIÓN de su trámite, se les estará enviando un email de notificación de aprobación de su solicitud y con ello confirmar su envió, luego recibirá un mensaje de texto "SMS" con su número de Guía, el cual llevará un código de rastreo para proceder a retirar su documentación en el CORREO DE COSTA RICA en la sucursal seleccionada por usted más cercana a su domicilio.

• Cancelar de contado el valor del envío.
• Los envíos permanecerán máximos 5 días hábiles luego de su notificación, en la sucursal del Correo de Costa Rica para su retiro, si no retira su documentación en ese periodo de tiempo, se anulará automáticamente su trámite consular y se recargará una penalidad en el envío a su nueva solicitud.

RECUERDE:

• Para consultas con el departamento consular deberá escribir al correo info@cr.venezuela-embajada.org.
• Consultas automatizadas al WhatsApp +506 6019-0400 de Lunes a Viernes de 8:00 am a 2:00pm

La Embajada de Venezuela en Costa Rica ha trabajado de forma conjunta con la Dirección General de Migración y Extranjería costarricense, para alcanzar mejores condiciones migratorias acordes a la realidad que se vive en el país. Es por esta razón que luego del arduo trabajo desarrollado por ambas partes, la Dirección General de Migración y Extranjería emitió la Resolución N° AJ-060-04-2019-JM y Resolución N° AJ-117-10-2019-JM donde se aprueba la aceptación de los 5 años de vigencia a partir de su fecha de vencimiento según el decreto N• 6 emitido por el Presidente Juan Guaidó, la validación de los antecedentes penales venezolanos y partidas de nacimiento por parte de la Embajada, el ingreso a Costa Rica con pasaporte venezolano hasta con un día de vigencia y la regularización migratoria de ciudadanos venezolanos con pasaportes vencidos.

Los venezolanos residenciados en Costa Rica que tengan su pasaporte venezolano vencido podrán realizar su registro consular el cual funge también como documento provisional de identidad, estos documentos son aceptados en instituciones bancarias y educativas, avalan la identidad de su titular como ciudadano venezolano.

Si usted posee una residencia de Costa Rica (Dimex vigente), y su pasaporte se encuentra vencido, extraviado/robado o ya no cuenta con hojas disponibles, podrá optar por un DOCUMENTO PROVISIONAL DE VIAJE.

SOLICITUD DE DOCUMENTO DE IDENTIDAD Y VIAJE EMITIDO POR COSTA RICA

Primera Vez. Requisitos

1. Original y copia del documento de identidad migratorio para extranjeros (DIMEX). vigente y en buen estado.

2. Depósito bancario por 1 .645 colones, cuenta BCR 254896-8.

Si se trata de una persona en condición de refugiada. deberá presentar, además, la resolución de la Unidad de Refugio, donde se autorizó la expedición del documento.

Si se trata de una persona menor de edad, deberá ser acompañada por sus padres, los cuales deberán aportar el original y copia del documento de identidad migratoria para extranjeros (DIMEX). vigente y en buen estado o en su efecto el pasaporte y copia, vigente y en buen estado.


Renovación. Requisitos

1. Original y copia del documento de identidad migratorio para extranjeros (DIMEX). vigente y en buen estado.

2. Depósito bancario por 1 .645, colones cuenta BCR 254896-8.

Sí lo solicitud de renovación del documento de viaje se debe a que tiene los folios agotados, no cuenta con vigencia de seis años o vencido. además de los requisitos 1 y 2, deberá presentar original y copia de la hoja de datos del documento anterior. Si se trata de una persona en condición de refugiada, deberá presentar, además, la resolución de lo Unidad de Refugio, donde se autoriza la expedición del documento. Si se trata de una persona menor de edad. deberá ser acompañada por sus padres. los cuales deberán aportar el original y copia del documento de identidad migratoria para extranjeros (DIMEX), vigente y en buen estado o en su efecto el pasaporte y copio, vigente y en buen estado. RECOMENDACIONES: La persona solicitante debe asegurarse que las autoridades pertinentes del país al que desea visitar le acepten el DOCUMENTO DE IDENTIDAD Y VIAJE.

INFORMACIÒN IMPORTANTE

Para Personas Extranjeras No Residentes

Si desea realizar la Solicitud del Documento de Identificación emitido por Costa Rica por situación de robo o hurto del pasaporte. La persona extranjera deberá presentar denuncio ante el OIJ. En el caso de extravío o pérdida del documento. además de los requisitos 1 y 2. deberá presentar una declaración jurada protocolizada ante notario público.

Horario de atención: lunes a viernes, de 7 a.m. 12 p.m. Excepto los últimos viernes de cada mes.

Por medio de cita https://servicios.migracion.go.cr/Citas/Account
Puerta número 8. Subproceso de Documentos de Viaje al Exterior y Otros, Gestión de Migraciones.

Las partes acordaron cooperar de forma conjunta en la emisión de un documento de viaje que será otorgado a los ciudadanos de nacionalidad venezolana que estén residenciados en Costa Rica, necesiten viajar a otro país y no posean un documento de viaje válido para hacerlo., “Atribuciones Especiales de los Servicios Consulares en el Extranjero para el Resguardo del Derecho a la Identificación de la Diáspora Venezolana”; referente a la extensión de pasaportes venezolanos en cinco años a partir de su fecha de expiración. O que su pasaporte venezolano a pesar de aplicar el decreto, no pueda considerarse como vigente por tener una fecha de expiración igual o anterior al año 2014

En la Embajada de Venezuela en Costa Rica se pueden realizar los siguientes trámites:


•Registro Consular Adulto-Menor

•Verificación de Certificación de Antecedentes Penales.

•Certificado de Verificación de Licencias de Conducir (1er,     2do, 3er, 4to y 5to grado) (Incluyendo la verificación de licencias digitales para su homologación por el Estado costarricense).

•Emisión de Documentos Provisionales de Identificación No Aptos para Viajar.

•Constancia de Existencia y Acreditación de Universidades venezolanas para presentar ante el CONARE.

•Asistencia a ciudadanos venezolanos privados de libertad en Costa Rica.

•Emisión de certificación de reciprocidad en materia de ejercicio profesional para colegios profesionales. 

• Carta de Soltería 

•Certificación de Partida de Nacimiento (Certificada y  Legalizada)

•Fe de Vida

•Declaración Jurada Acta de Matrimonio (Certificada y Legalizada)

•Declaración Jurada para Salvoconducto 

•Asesorías migratorias y contención emocional. Realizadas en conjunto con la organización no gubernamental Alianza VENCR entre otros.

•Servicio de información y guía para realizar en Costa Rica documentos que deben ser presentado en Venezuela. 

•Servicio de información general a través de las diferentes plataformas y formas de contactos de la embajada, como RRSS, correos electrónicos y mensajes mediante WhatsApp.


Si necesitas realizar un Acta de Defunción cumpliendo con los lineamientos Internacionales y que está sea utilizada en Venezuela, le damos las indicaciones en el siguiente enlace:
@EmbajadaVzlaCR
Si usted en venezolano y se encuentra en Costa Rica y requiere un permiso de menor para ser presentado en Venezuela o Costa Rica, le damos las indicaciones en el siguiente enlace:
@EmbajadaVzlaCR
Si usted es venezolano y se encuentra en Costa Rica y desea elaborar un poder para ser utilizado en Venezuela le damos las indicaciones en el siguiente enlace:
PODERES
@EmbajadaVzlaCR
Los ciudadanos costarricenses no requieren de visa para ingresar a Venezuela, y los venezolanos no requieren visa para entrar en Costa Rica como turistas por un tiempo igual o inferior a noventa días, el requerimiento fundamental es tener el pasaporte con un día de vigencia, disponer de 100$ en efectivo por persona (por cada mes de permanencia como turista), deberá proporcionar el comprobante de vacuna de fiebre amarilla y su boleto aéreo de retorno.

Aquellos que deseen permanecer por un tiempo superior a noventa días y en una condición migratoria distinta a la de turista deberá gestionar la extensión o cualquier estatus migratorio dentro del país.

El Certificado de Registro o Inscripción Consular es la constancia que emite el Consulado de la República Bolivariana de Venezuela, donde se especifica que un ciudadano venezolano se encuentra debidamente inscrito ante este Consulado.

Este registro es solicitado por las autoridades migratorias en Costa Rica para completar los trámites ante la Dirección General de Migración y Extranjería.
De conformidad con la normativa vigente en Costa Rica, los ciudadanos venezolanos que deseen estudiar en Costa Rica deberán cumplir con los requisitos migratorios para obtener sus visas. Los requisitos para tal visado pueden ser ubicado en este enlace:
https://migracion.go.cr
Los venezolanos residenciados en Costa Rica ya pueden homologar sus licencias de conducir digitales.

La medida se da luego de que el Ministerio de Obras Públicas y transporte en conjunto con la Dirección General de Educación Vial, emitieran la resolución administrativa número DVT-DGEV-2019-8330, de fecha 2 de julio de 2019, en la indican la aceptación de las licencias digitales acompañadas de un documento de verificación emitido por la Embajada de Venezuela.

Por medio de la Embajada, los venezolanos podrán adquirir dicha certificación, la cual, le dará a sus licencias digitales la validación requerida por el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI).

Para poder realizar dicho trámite, los interesados deberán registrarse por medio de la  Plataforma WEB y solicitar Validación de Licencias de Conducir – Digital

Recordemos que desde el pasado mes de Agosto del 2017, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre de Venezuela empezó emitir el permiso de conducir de forma digital, ocasionando con ello, infinidades de trabas a los venezolanos al momento de ir a homologarlo, puesto que en Costa Rica era obligatorio presentar la licencia en físico.

Para poder homologar una licencia extranjera en Costa Rica deberá presentar un serie de requisitos, tales como: documento vigente y en buen estado, si la licencia es digital deberá presentar el documento de verificación emitido por la Embajada de Venezuela, dictamen médico, acreditar su permanencia legal en Costa Rica, amparo de la legislación Migratoria (cédula de residencia, carnet de refugio o permiso de trabajo) vigente y en buen estado, haber permanecido dentro de Costa Rica por un plazo mayor a tres meses y un día de forma consecutiva, a partir del último ingreso al país, este debe demostrarse con el pasaporte o certificación de entradas y salidas del país emitidas por la Dirección General de Migración y Extranjería. De cumplir con todos los requisitos podrá obtener su licencia el mismo día.

El servicio de homologación tiene un costo de ₡5.000, y podrá tramitarlo sin cita previa los días martes y miércoles, de 7:00 am a 11:00 am, en cualquier de las 13 sedes ubicadas en Heredia, Cartago, Nicoya, Liberia, Río Claro, Puntarenas, San Carlos, Alajuela, San Ramón, Pérez Zeledón, Guápiles, Limón y en La Uruca (San José). Para mayor información ingresar a la página web: https://www.mopt.go.cr

La seguridad de nuestros hermanos venezolanos es prioridad para la Embajada de Venezuela en Costa Rica.

El pueblo venezolano hoy sufre los efectos devastadores de la más profunda y prolongada emergencia humanitaria compleja que ha experimentado la región en tiempos modernos: muerte, enfermedad, hambre generalizada y desnutrición, migración masiva, y otras secuelas irreparables en el tejido social, son la consecuencia palpable de la imposición de un modelo político totalitario y un sistema económico fracasado.

Ante la situación que actualmente viven miles de venezolanos que han tenido que migrar de forma forzosa por culpa de la Emergencia Humanitaria compleja que se vive en Venezuela, desde la Embajada de Venezuela en Costa Rica unimos esfuerzos con Asociaciones Civiles, particulares y otras Agencias, para tratar de aliviar la difícil condición por la que atraviesa nuestra comunidad en el país frente la Pandemia del COVID-19.

Si usted desea solicitar ayuda humanitaria de Kit de Alimentos y/o medicinas, deberá registrarse en el link http://alianzavencr.org/encuesta/

Le rogamos registrar a un solo miembro del grupo familiar para no restar apoyo a otro de nuestros hermanos venezolanos en el país

Insistimos en destacar que las necesidades de todos los venezolanos son importantes para la delegación de la Embajada de Venezuela en Costa Rica y para las personas que se han sumado a la campaña de donación promovida desde la Asociación Alianza VenCR y de Casa de Acogida Ciudad de Paz, pero la gravedad de la situación y la cantidad de solicitudes de apoyo, nos obligan a priorizar la entrega de ayuda de alimentación y medicamentos a las familias con comprobada condición de extrema vulnerabilidad.

Familias con todos sus integrantes desempleados, con adultos mayores, enfermos crónicos, recién nacidos y niños en edad escolar, en condición de desalojo habitacional y en condición de calle.

Información Importante para la comunidad de venezolanos en Costa Rica


- Venezolanos en Costa Rica, si usted se encuentra en Tránsito ante la presencia del #Coronavirus #COVID19, o no se encuentra inscrito ante la Caja del Seguro Social se le informa que:


La población no cubierta bajo ninguna modalidad de aseguramiento, y de presentar síntomas como fiebre mayor a 38 grados, tos, disnea, dolor de cabeza, de garganta, muscular y de articulaciones, se le garantizará la atención médica necesaria y adecuada a las condiciones de salud que presenta la persona de manera que el costo de los servicios para evitar los contagios de coronavirus COVID – 19, será asumido por el Estado y no por el paciente sin capacidad de pago, cuya función comprobatoria y de control interno corresponderá a la Caja Costarricense de Seguro Social con posterioridad.
- Venezolanos en Costa Rica: si usted no está inscripto en la Caja Costarricense del Seguro Social CCSS, puede realizar de igual forma sus Consultas Externas con costos accesibles.
- Venezolanos en Costa Rica: si usted padece de enfermedades de transmisión sexual, puede ser atendido en su EBAIS más cercano e invocar la Directriz 0-37.
- Venezolanos en Costa Rica adulto mayor conoce los organismos que pueden darte orientación o ayuda CONAPAM https://www.conapam.go.cr más cercano de su vivienda, y orientarse sobre programas de ayuda.
- Venezolanos en Costa Rica: Organismos que prestan orientación y apoyo a migrantes:
HIAS Costa Rica: página web: https://www.hias.org o correo electrónico: infocostarica@hias.org Teléfono: +506–40201011.
OIM: página web: https://costarica.iom.int o al Teléfono: 800- Venezuela. +506 7270-6254.
ACNUR: página web: https://www.acnur.org/costa-rica o al correo: helpcostarica@unhcr.org y Teléfono: 800 -REFUGIO. 62505519 /61965096/ 60150079/ 64363853/ 61924041/ 60113180/ 62232025.

Todos podemos contribuir a detener la propagación del virus siguiendo las recomendaciones de los entes rectores de la salud en el país.
Seamos fuertes, esta situación global que está causando tantos estragos es pasajera, juntos y asumiendo cada uno nuestra responsabilidad saldremos adelante.
Según el Informe de la Organización de Estados Americanos OEA, la actual crisis de migrantes y refugiados venezolanos es un deslave humano sin precedente en la Región.

5.1 Millones de venezolanos han huido del país, corresponde al 17% de la Población.

A nivel mundial, solo Siria- que ha padecido una guerra más de 8 años- supera a Venezuela en el flujo de migrantes y refugiados.

El numero de migrantes y refugiados venezolanos supera la totalidad de la población de 70 países, entre ellos Costa Rica, Irlanda y Kuwait.

Por Instrucciones del Presidente (E) Juan Guaido Márquez de abordar la atención ante la crisis de migrantes y refugiados venezolanos en la región, se ha trabajado en conjunto con asociaciones civiles y profesionales voluntarios, para facilitar una inserción positiva de los venezolanos en Costa Rica como una comunidad integrada, autosustentable y solidaria con el país que le dio acobijo.

Se realizan Jornadas de Orientación Migratorias gratuitas, acompañados de Abogados expertos en la materia, para fortalecer la orientación migratoria, y contribuir con el apego al marco legal de Costa Rica.

Si usted requiere orientación migratoria, deberá escribir al correo de alianzavencr@gmail.com o escribanos al correo info@cr.venezuela-embajada.org
Asunto: Solicitud de cita asesoría migratoria o legal -Usted recibirá una respuesta, indicándole su cita.
Desde la Embajada de Venezuela en Costa Rica, nos solidarizamos ante la situación que actualmente viven miles de venezolanos y extranjeros que se encuentran fuera de Venezuela y no han podido retornar por culpa de un Régimen Totalitario que ha cerrado el espacio aéreo venezolano arbitrariamente, dificultando mucho más cualquier operación y solución de carácter humanitario en pro de la solución de este conflicto.

Se debe permitir el reingreso de ciudadanos venezolanos al país y garantizar la seguridad de estos en el momento que están en territorio venezolano, el régimen totalitario viola el artículo 50 de la Constitución de Venezuela y agrava las condiciones de riesgo de quienes se encuentren varados sin recursos fuera del país.

Desde el primer día que se anunció el Decreto de Emergencia Nacional por el Gobierno de Costa Rica, se apertura un registro que se ha ido levantando con la información de los venezolanos varados en Costa Rica, por medio del correo info@cr.venezuela-embajada.org en el cual nos suministran la siguiente información:

- Su documentación con su fecha de ingreso al país,
- Boleto aéreo.
- Información importante: indique su condición actual, así como su estado de salud.

Toda esta información nos permitirá atender a sus respectivas necesidades y poder elevar dicha información a las autoridades y organismos pertinentes.

A pesar de estas circunstancias, nos encontramos trabajando de la mano con las aerolíneas para confirmar su reactivación de vuelos para Venezuela, hemos emitidos oficios a dichas instituciones para informales sobre la situación de sus pasajeros y que nuestra delegación está totalmente a disposición para cooperar con las empresas aéreas en las gestiones requeridas para la activación de un vuelo humanitario ante las autoridades administrativas de Costa Rica y cualquier otra que tengan a bien precisar.

La Embajada de Venezuela ante Costa Rica, le ha reiterado a nuestra comunidad de venezolanos en Costa Rica, que siempre estaremos haciendo las gestiones para defender los derechos de nuestros connacionales, por tal motivo nos encontramos trabajando conjuntamente con la Cancillería de Costa Rica, entregando de forma actualizada el registro Oficial de nuestros connacionales que nos solicitan retornar, y con ello facilitar el proceso de activación de un Vuelo Humanitario por parte del Gobierno de Costa Rica cuando se logre la apertura del espacio aéreo venezolano.
En la nueva Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante la República de Costa Rica, trabajamos cada minuto para lograr el cese de la usurpación en Venezuela, que juntos logremos el restablecimiento Constitucional de nuestro país y garantizar los derechos de nuestros nacionales en Costa Rica, por ello continuamos trabajando por el cambio.

Todos podemos contribuir a detener la propagación del virus siguiendo las recomendaciones de los entes rectores de la salud en el país.
Seamos fuertes, esta situación global que está causando tantos estragos es pasajera, juntos y asumiendo cada uno nuestra responsabilidad saldremos adelante.
Se les informa:

En su protección y de los funcionarios y funcionarias administrativos y policiales de la Dirección General de Migración y Extranjería, les informamos sobre las políticas de ingreso a la institución, en caso de que, según las medidas temporales de atención, usted deba hacer un trámite en las oficinas.

Encuentre el detalle de los trámites en https://migracion.go.cr/Paginas/Medidas-Administrativas-COVID19.aspx

Agradecemos su comprensión y acatamiento.

 La Caja del Seguro Social es la institución pública encargada de la seguridad social en Costa Rica

Sede Central: San José centro (Avenida Segunda)

 Contacto:

Central telefónica: 2530-0000

Página Web: ccss.sa.cr

Oficina Virtual CCSS: aissfa.ccss.sa.cr

APP: EDUS ccss.sa.cr

Directorio de correos electrónicos: https://www.ccss.sa.cr/correos

 Trámites y servicios

Catálogo de trámites:

https://www.ccss.sa.cr/tramites

Sucursales (Adscripción: lugar de residencia habitual):

https://www.ccss.sa.cr/sucursales

Normativa:

ccss.sa.cr

Consulta boletas incapacidades:

https://sfa.ccss.sa.cr/incapacidades/reporteEstado.do

Validación de derechos (modalidad de aseguramiento y vigencia):

https://sfa.ccss.sa.cr/servMedicos/validarDerechos.do

Patrono al día / Consulta morosidad:

https://www.ccss.sa.cr/morosidad

Calculadora patronal:

https://ccss.sa.cr

Oficina Virtual CCSS

        Servicios: generación de la Orden Patronal Digital, Estudios de Salarios, Estado de Aportaciones, realizar el traslado de Operadora de Pensiones, esto en el caso de ciudadanos y servicios como la facturación de la planilla en el caso de los patronos, actualización de datos, inactivación de planillas, entre otros servicios disponibles.

        Registro:

  1. Autoregistro en línea (Trabajadores con patrono, trabajador independiente o asegurado voluntario)
  2. Firma digital
  3. Presencial
Sistema de Gestión Consular Virtual
Es importante que adjunte imágenes legibles de sus documentos (Campos Obligatorios) y así lograr optimizar su atención consular. SOLICITUD DE TRÁMITES CONSULARES
RECORDATORIO
Seleccione su Correo de Costa Rica más cercano a su Domicilio para retirar su Trámite Consular, Horario de Correo de Costa Rica es a partir de las 9:00 am en adelante.
Luego de recibir su número de guía, usted puede retirar su Documentación en la sucursal respectiva,  deberá presentarse con su Pasaporte y cancelar de contado el valor del envío.
Los envíos permanecerán máximo 5 días hábiles en la sucursal para su retiro, si no retira su documentación en ese periodo de tiempo, se anulará automáticamente su trámite consular y se recargará una penalidad de envío a su nueva solicitud.