La Embajada de Venezuela también desarrolla las funciones consulares en su sede en la capital de país y no se existen otros consulados dado la extensión del territorio costarricense.
La Embajada de Venezuela en Costa Rica también funge como sede consular para brindar los servicios consulares como única sede en territorio costarricense. Está ubicada en la ciudad de San José, C.C Galería Rohormoser oficina 17 piso 2
Atención Consular de forma digital:
La seguridad de nuestros hermanos venezolanos es prioridad para la Embajada de Venezuela en Costa Rica, ante las dificultades presentadas producto de la Emergencia Sanitaria por el COVID-19, con la responsable intención de evitar la aglomeración y contacto físico de las personas en la Sede de la Embajada, se habilita “Atención Consular de forma Digital”

Para solicitar cualquier trámite consular deberá registrarse por medio de nuestra plataforma
www.tramites-crembajadavenezuela.org.

Luego de registrarse en nuestra plataforma y de haber pasado por el proceso de "VERIFICACIÓN" de su trámite (proceso que demora 5 días hábiles), a los 15 días hábiles de haber realizado su solicitud, se les estará enviando un email de notificación de aprobación y con ello debe confirmar su envío (importante verificar en su spam), si usted ha la fecha no ha recibido su confirmación por favor diríjase al correo de info@cr.venezuela-embajada.org.

• Cancelar de contado el valor del envío.
• Los envíos permanecerán máximos 5 días hábiles luego de su notificación, en la sucursal del Correo de Costa Rica para su retiro, si no retira su documentación en ese periodo de tiempo, se anulará automáticamente su trámite consular y se recargará una penalidad en el envío a su nueva solicitud.

¡Los trámites consulares son atendidos en orden de ingreso, Tu paciencia contribuirá a nuestra eficiencia!

RECUERDE:

• Para consultas con el departamento consular deberá escribir al correo info@cr.venezuela-embajada.org.


• Consultas automatizadas al WhatsApp +506 6019-0400 de Lunes a Viernes de 8:00 am a 2:00pm.

 • Presencial en la sede de la Embajada de Venezuela en Costa Rica ubicada en Rohrmoser de 8:00 am a 12: 00pm

.



Es de conocimiento público, notorio y comunicacional  que no se cuenta con el lógico e ideal soporte y cooperación institucional dentro de Venezuela ante la usurpación de poderes, el Saime excluyó a Costa Rica del área consular, sin emisión de pasaportes, prórrogas, visas, ni envíos de valijas diplomáticas al país.  

En tal sentido, la Embajada de Venezuela en Costa Rica ha trabajado de forma conjunta con la Dirección General de Migración y Extranjería costarricense, para alcanzar mejores condiciones migratorias acordes a la realidad que se vive en el país. Es por esta razón que luego del arduo trabajo desarrollado por ambas partes, la Dirección General de Migración y Extranjería emitió la Resolución N° AJ-060-04-2019-JM y Resolución N° AJ-117-10-2019-JM donde se aprueba la aceptación de los 5 años de vigencia a partir de su fecha de vencimiento según el decreto N• 6 emitido por el Presidente Juan Guaidó, la validación de los antecedentes penales venezolanos y partidas de nacimiento por parte de la Embajada, el ingreso a Costa Rica con pasaporte venezolano hasta con un día de vigencia y la regularización migratoria de ciudadanos venezolanos con pasaportes vencidos.

- Los venezolanos residentes o que se encuentren en trámite migratorio podrán:  

Podrán ingresar a Costa Rica con pasaporte vencido y se acepta la prórroga automática de los pasaportes venezolanos por cinco años a partir de su vencimiento, como documento de viaje válido para efectos de ingreso y egreso del país, trámite de regularización de permanencia legal en Costa Rica y trámite de permisos de salida de personas menores de edad, pero únicamente para personas de nacionalidad venezolana que hayan ingresado al país con anterioridad al 21 de octubre de 2019, de conformidad con la resolución AJ-117-10-2019-JM


-  Los venezolanos residenciados (Dimex vigente con cualquier categoría) en Costa Rica y su pasaporte se encuentra vencido, extraviado/robado o ya no cuenta con hojas disponibles , podrá optar por el DOCUMENTO PROVISIONAL DE VIAJE que emite Costa Rica, según circular actualizada SDV-071-04-2021, que la puede encontrar en nuestro menú de NOTICIAS-Resoluciones emitidas para venezolanos en Costa Rica. 


SOLICITUD DE DOCUMENTO DE IDENTIDAD Y VIAJE EMITIDO POR COSTA RICA

Primera Vez. Requisitos

Para residentes:

  • Imprimir el comprobante de la cita.
  • Llenar formulario
  • Original y copia de la página de los datos biográficos de su pasaporte
  • Original y copia  de la cédula de residencia, vigente y en buen estado.
  • Depósito bancario BCR ¢1.645, cuenta 254896-8.

Para Refugiados:

  • Imprimir el comprobante de la cita.
  • Llenar formulario
  • Copia de la resolución de autorización de Documento de Viaje de la Unidad de Refugio
  • Original y copia de la página de los datos biográficos de su pasaporte
  • Original y copia  de la carné, vigente y en buen estado.
  • Depósito bancario BCR ¢1.645, cuenta 254896-8. 

Si se trata de una persona en condición de refugiada. deberá presentar, además, la resolución de la Unidad de Refugio, donde se autorizó la expedición del documento.



Si se trata de una persona menor de edad, deberá ser acompañada por sus padres, los cuales deberán aportar el original y copia del documento de identidad migratoria para extranjeros (DIMEX). vigente y en buen estado o en su defecto el pasaporte y copia, vigente y en buen estado.

Renovación. Requisitos
  • Original y copia del documento de identidad migratorio para extranjeros (DIMEX). vigente y en buen estado.
  •  Copia de su pasaporte 
  • Depósito bancario por 1 .645, colones cuenta BCR 254896-8.

Proceso de atención:
Por medio de cita https://servicios.migracion.go.cr/Citas/Account
Puerta número 8. Subproceso de Documentos de Viaje al Exterior y Otros, Gestión de Migraciones.

  • RECOMENDACIONES: cuando solicite su cita ingrese a la web de www.migracion.go.cr 
  •  Para poder crear el usuario intente con el número de residencia o de expediente, recuerde colocar una Contraseña que contenga :letras, número y carácter especial 
  • Revise la bandeja de SPAM para poder validar la cuenta.
  • No use una cuenta de Hotmail ya que está presentando problemas de envío.
Si la solicitud de renovación del documento de viaje se debe a que tiene los folios agotados, no cuenta con vigencia de seis años o vencido. Además de los requisitos 1 y 2, deberá presentar original y copia de la hoja de datos del documento anterior. Si se trata de una persona en condición de refugiada, deberá presentar, además, la resolución de lo Unidad de Refugio, donde se autoriza la expedición del documento. Si se trata de una persona menor de edad. deberá ser acompañada por sus padres. los cuales deberán aportar el original y copia del documento de identidad migratoria para extranjeros (DIMEX), vigente y en buen estado o en su defecto el pasaporte y copio, vigente y en buen estado.

RECOMENDACIONES: La persona solicitante debe asegurarse que las autoridades pertinentes del país al que desea visitar le acepten el DOCUMENTO DE IDENTIDAD Y VIAJE. (Consulado al país a donde desea viajar)


Para solicitantes de Refugio y/o Categoría Especial de Protección Complementaria:
  • Imprimir el comprobante de la cita.
  • Llenar formulario
  • Original y copia de la página de los datos biográficos de su pasaporte
  • Original y copia  de la cédula de residencia, vigente y en buen estado
  • Copia de la autorización de salida de Costa Rica dada por la Unidad de Refugio 
  • Depósito bancario BCR ¢1.645, cuenta 254896-8.


INFORMACIÒN IMPORTANTE

Para Personas Extranjeras No Residentes

Si desea realizar la Solicitud del Documento de Identificación emitido por Costa Rica por situación de robo o hurto del pasaporte. La persona extranjera deberá presentar denuncio ante el OIJ. En el caso de extravío o pérdida del documento. además de los requisitos 1 y 2. deberá presentar una declaración jurada protocolizada ante notario público.

Proceso de atención:
Por medio de cita https://servicios.migracion.go.cr/Citas/Account
Puerta número 8. Subproceso de Documentos de Viaje al Exterior y Otros, Gestión de Migraciones.


Las partes acordaron cooperar de forma conjunta en la emisión de un documento de viaje que será otorgado a los ciudadanos de nacionalidad venezolana que estén residenciados en Costa Rica, necesiten viajar a otro país y no posean un documento de viaje válido para hacerlo., “Atribuciones Especiales de los Servicios Consulares en el Extranjero para el Resguardo del Derecho a la Identificación de la Diáspora Venezolana”; referente a la extensión de pasaportes venezolanos en cinco años a partir de su fecha de expiración. O que su pasaporte venezolano a pesar de aplicar el decreto, no pueda considerarse como vigente por tener una fecha de expiración igual o anterior al año 2014


En la Embajada de Venezuela en Costa Rica se pueden realizar los siguientes trámites:


•Registro Consular Adulto-Menor ( Recuerde completar sus datos correctamente y adjunte sus imágenes de forma legible). 


•Verificación de Certificación de Antecedentes Penales, emitido por el Ministerio del Poder Popular Relaciones Interiores, Justicia y Paz ( con un máximo de 3 meses de vigencia)


•Certificado de Verificación de Licencias de Conducir (1er,  2do, 3er, 4to y 5to grado) (Incluyendo la verificación de licencias digitales para su homologación por el Estado costarricense).


•Emisión de Certificación de Extensión de Pasaporte. No Aptos para Viajar. ( Adulto y menor).


•Constancia de Existencia y Acreditación de Universidades venezolanas para presentar ante el CONARE.


•Asistencia a ciudadanos venezolanos privados de libertad en Costa Rica.


•Emisión de certificación de reciprocidad en materia de ejercicio profesional para colegios profesionales. 


•Certificación de Partida de Nacimiento (Certificada y  Legalizada)

( La Embajada no emite Partida de Nacimiento Original).


•Fe de Vida


•Declaración Jurada Acta de Matrimonio (Certificada y Legalizada) ( con un máximo de 3 años de emitida) 


•Declaración Jurada para Salvoconducto:

Requisitos:


- Imagen legible de los pasaportes y cédula de sus Testigos

- Deberá ir acompañado de 2 testigos (los indicados en su solicitud de trámite) con el Original de su Pasaporte y Cédula.

- Para la firma y retiro de su documento, deberá ir acompañado por los dos testigos, no se aceptan autorizaciones a terceros para la firma de testigos.

- Original de pasaporte venezolano para retirar “TRÁMITE CONSULAR” en Correo de Costa Rica


•Declaración Jurada Carta de Soltería.


( Los Testigos solicitados en los requisitos de la Declaración Jurada,  deberán hacer acto de presencia ante el Correo de Costa Rica para la Firma del trámite consular). 


•Asesorías migratorias y contención emocional. Realizadas en conjunto con la organización no gubernamental Alianza VENCR entre otros.


•Servicio de información y guía para realizar en Costa Rica documentos que deben ser presentado en Venezuela. 


•Servicio de información general a través de las diferentes plataformas y formas de contactos de la embajada, como RRSS, correos electrónicos y mensajes mediante WhatsApp.




Se les recuerda:
Las certificaciones emitidas en la Embajada son reconocidos ante las siguientes Instituciones de Costa Rica: (puede obtener las resoluciones emitidas por los organismos en nuestra Web en el menú de noticias-resoluciones emitidas para los venezolanos en Costa Rica)
- Dirección General de Migración y Extranjería 
- La Caja del Seguro Social.
- La Dirección Nacional de Notariado. 
- Entidades Bancarias.
- Cosevi Seguridad Vial. 
- Ministerio de Hacienda. 
- Y toda Institución que haya Homologado la resoluciones emitidas por la Dirección de Migración y Extranjería. 

Se excluye en este reconocimiento al Tribunal Supremo de Elecciones. ( si requiere conocer los trámites  para el proceso de Naturalización consulte en preguntas frecuentes opción 18, adicional usted puede solicitar el traslado de copia certificada de su expediente de la Dirección General de Migración y Extranjería para el Tribunal Supremo de Elecciones).






ACTA DE DEFUNCIÓN

En vista a esta situación que afecta directamente a ciudadanos venezolanos la Embajada de Venezuela en Costa Rica orienta a nuestros connacionales los mecanismos locales para la realización de Actas de Defunción o traslados de Cenizas. 

Para que un Acta de Defunción de un ciudadano venezolano o costarricense pueda surtir efectos jurídicos en Venezuela será necesario que se solicite el acta de defunción ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), previo a la autenticación, deberá contar con la firma de un funcionario debidamente acreditado ante este Departamento, por lo que se le deberá indicar al funcionario del TSE que le atiende, que dicho documento va para el exterior.


Luego esta acta deberá ser presentada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica para que se le estampe la Apostilla. Tanto Venezuela como Costa Rica son parte de la  Convención de La Haya de 1961, por la cual los documentos debidamente apostillados podrán ser utilizados en ambos países.

Para mayor información en cuanto a cómo proceder para solicitar la Apostilla ante la cancillería o Ministerio de Relaciones Exteriores en Costa Rica puede consultar en:

rree.go.cr

Si usted posee el boleto, debe dirigirse con el acta de defunción y la constancia de cremación emitida por la funeraria, al Ministerio de Salud a solicitar el Permiso para Traslado Internacional de Cenizas, consigna los documentos, con una copia del pasaporte de la persona que trasladará las cenizas.

TRASLADO DE CENIZAS 

En vista a esta situación que afecta directamente a ciudadanos venezolanos la Embajada de Venezuela en Costa Rica orienta a nuestros connacionales los mecanismos locales para la realización de traslados de Cenizas. 


El ciudadano venezolano deberá dirigirse a una Oficina Seccional del Ministerio de Salud de su municipalidad (San José), con el acta de defunción, la constancia emitida por el crematorio (recomendable: una carta de la empresa funeraria con membrete indicando que la urna solo contiene restos incinerados de personas), y copia del pasaporte de la persona fallecida, para solicitar una Autorización para el traslado de Cenizas Internacional.

Posterior a esto debe apostillar dicha autorización o guía en Casa Amarilla (Cancilleria Costa Rica).

Deberá dirigirse ante las aerolíneas autorizadas para hacer traslados de ceniza internacional y especificar si va como carga o con acompañante, solicitar a ésta el traslado, y presupuesto, siguiendo las indicaciones precisas de embalaje para el traslado internacional. Para estos casos, las aerolíneas tienen sus requisitos estándar por tal motivo deberá consultar los requisitos específicos y las calidades de persona que transporta.

Recomendaciones:

-Cenizas deben ser transportadas en copa de acero inoxidable que pueda ser bien cerrada (sujeto a la máquina de rayos x de Estados Unidos - ya que, si no es Clara la imagen, no se le permite el ingreso a EEUU)

- Para mayor información realice su consulta ante el consulado que desea realizar el traslado de Cenizas.

Si necesitas realizar un Acta de Defunción cumpliendo con los lineamientos Internacionales y que esta sea utilizada en Venezuela, le damos las indicaciones en el siguiente enlace: 

@EmbajadaVzlaCR


Si usted esta interesado en ingresar restos humanos hacia la Republica de Costa Rica es importante que se informe sobre: 


1. La certificación de defunción debidamente apostillada.

2. Carta de autorización de la institución competente que no falleció por enfermedad infecciosa.

3. Certificado de embalsamiento o cremación. Los restos deben venir en urna o recipiente de metal preferiblemente inoxidable y herméticamente sellados y debidamente cerradas y llevar en forma legible el grabado con el nombre del fallecido, el número de orden que le corresponderá en el Registro de Cremaciones y las fechas de nacimiento y defunción.


Para mayor información debe dirigirse directamente  al Ministerio de Salud al teléfono: 2257-7821 o al correo:  dac.consultas@misalud.go.cr.

Normativa:  http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC¶m2=1&nValor1=1&nValor2=21842&nValor3=23183&strTipM=TC&lResultado=1&nValor4=1&strSelect=sel


Si usted en venezolano y se encuentra en Costa Rica y requiere un permiso de menor para ser presentado en Venezuela o Costa Rica, le damos las indicaciones en la siguiente información: 

Para otorgar una autorización de viaje para un menor de edad en Costa Rica que vaya a ser utilizado en Venezuela usted puede solicitar a un notario público costarricense que elabore dicho documento, de conformidad con todos los requisitos contemplados en la normativa costarricense y que cubra las necesidades para las cuales lo está solicitando en Venezuela. 

Posteriormente, el documento se debe llevar ante la Dirección Nacional de Notariado para que la firma del notario público sea autenticada (legalizada); y finalmente el documento se presente ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica para que se le estampe la Apostilla.

Para mayor información en cuanto a la autenticación de firma notarial en la Dirección Nacional de Notariado puede consultar: dnn.go.cr

Para mayor información en cuanto a cómo proceder para solicitar la Apostilla ante la cancillería o Ministerio de Relaciones Exteriores en Costa Rica puede consultar en: rree.go.cr


@EmbajadaVzlaCR

PODERES

Si usted es venezolano y se encuentra en Costa Rica y desea elaborar un poder para ser utilizado en Venezuela le damos las siguientes indicaciones: 

Para otorgar un poder en Costa Rica que vaya a ser utilizado en Venezuela usted puede solicitar al notario público que elabore el poder de conformidad con todos los requisitos contemplados en la normativa costarricense y que cubra las necesidades para las cuales lo está solicitando en Venezuela. Posteriormente, el documento se debe llevar ante la Dirección Nacional de Notariado para que la firma del notario público sea autenticada (legalizada); y finalmente el documento se presente ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica para que se le estampe la Apostilla.

Para mayor información en cuanto a la autenticación de firma notarial en la Dirección Nacional de Notariado puede consultar: 

dnn.go.cr

Para mayor información en cuanto a cómo proceder para solicitar la Apostilla ante la cancillería o Ministerio de Relaciones Exteriores en Costa Rica puede consultar en:  rree.go.cr


@EmbajadaVzlaCR

Los ciudadanos costarricenses no requieren de visa para ingresar a Venezuela, y los venezolanos no requieren visa para entrar en Costa Rica como turistas por un tiempo igual o inferior a noventa días, el requerimiento fundamental es tener el pasaporte con un día de vigencia, disponer de 100$ en efectivo por persona (por cada mes de permanencia como turista), deberá proporcionar el comprobante de vacuna de fiebre amarilla y su boleto aéreo de retorno.

Aquellos que deseen permanecer por un tiempo superior a noventa días y en una condición migratoria distinta a la de turista deberá gestionar la extensión o cualquier estatus migratorio dentro del país.

Para Ingresar a Costa Rica por Primera vez:

1. Presentar su pasaporte con un día de vigencia.

2. Disponer de 100 dólares en efectivo por persona. Por cada mes de turismo.

3. Disponer del comprobante de  vacuna de fiebre amarilla.

4. Tener boleto de retorno.

5. Formulario del salud https://salud.go.cr


El Pase de Salud solo puede completarse a partir del momento en que falten 72 horas para su ingreso al país. Debe accederse en navegadores actualizados a excepción de Internet Explorer. Se debe completar un formulario por persona, incluyendo a los menores de edad, sin excepción.


6. A partir del 01 de agosto, 2021, todo turista con el esquema completo de vacunación contra la COVID-19 e inoculado con Moderna, Pfizer-BioNTech, AstraZeneca o Johnson & Johnson puede ingresar al país sin póliza de viaje. La última dosis de la vacuna debe haberse aplicado al menos 14 días antes del arribo a Costa Rica. 


Los turistas vacunados deben adjuntar el certificado de vacunación en el Pase de Salud. Como comprobante se aceptarán certificados de vacunación y carnés de vacunación que contengan al menos la siguiente información:

1. Nombre de la persona que recibió las vacunas.

2. Fecha de cada dosis

3. Casa farmacéutica

En el caso de EE.UU., se recibirá el "El Carnet de Vacunación por COVID-19".

Los turistas no vacunados, con vacunación incompleta o vacunados con sueros distintos a los admitidos por las autoridades costarricenses deben adquirir un seguro obligatorio de viaje que cubra alojamiento en caso de cuarentena y gastos médicos por enfermedad COVID-19 según se detalla a continuación


1. Los seguros locales habilitados para viajeros pueden ser valorados en los siguientes enlaces:

    * https://www.grupoins.com/seguroparaviajeros

    * https://tiendasagicor.com/en/

* Si tiene dudas o consultas sobre los requerimientos o condiciones de los seguros puede enviarlas al correo seguros@ict.go.cr


En caso de que un turista no cumpla con estos requisitos, no podrá embarcar hacia suelo nacional.

7. Para mayor información al respecto, favor ingresar al link  visitcostarica.com

8. Para mayor información para su proceso de regularización en Costa Rica presione el siguiente Link migracion.go.cr




El Certificado de Registro o Inscripción Consular es la constancia que emite el Consulado de la República Bolivariana de Venezuela, donde se especifica que un ciudadano venezolano se encuentra debidamente inscrito ante este Consulado.

Este registro es solicitado por las autoridades migratorias en Costa Rica para completar los trámites ante la Dirección General de Migración y Extranjería.
De conformidad con la normativa vigente en Costa Rica, los ciudadanos venezolanos que deseen estudiar en Costa Rica deberán cumplir con los requisitos migratorios para obtener sus visas. Los requisitos para tal visado pueden ser ubicado en este enlace:
https://migracion.go.cr
Los venezolanos residenciados en Costa Rica ya pueden homologar sus licencias de conducir digitales.

La medida se da luego de que el Ministerio de Obras Públicas y transporte en conjunto con la Dirección General de Educación Vial, emitieran la resolución administrativa número DVT-DGEV-2019-8330, de fecha 2 de julio de 2019, en la indican la aceptación de las licencias digitales acompañadas de un documento de verificación emitido por la Embajada de Venezuela.

Por medio de la Embajada, los venezolanos podrán adquirir dicha certificación, la cual, le dará a sus licencias digitales la validación requerida por el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI).

Para poder realizar dicho trámite, los interesados deberán registrarse por medio de la  Plataforma WEB y solicitar Validación de Licencias de Conducir – Digital

 Requisitos para la Certificación de Licencia de Conducir

1 paso es realizar su Registro Consular en la Plataforma Oficial: tramites-crembajadavenezuela.org
2 paso selecciona realizar otro trámite: certificación de licencia de conducir:
  • Adjuntar Imagen Legible de Licencia de Conducir Digital -Plástica
  • Adjuntar imagen legible de su Dimex o permiso laboral Vigente
  • Adjuntar imagen legible Antecedente Penal venezolano con un mínimo de tres meses de vigencia
  • Original de pasaporte venezolanos para retirar “Certificación de Licencia de Conducir´´ en Correo de Costa Rica

NOTA: 
- SE LE RECUERDA QUE PARA LA OBTENCIÓN DE LICENCIA DE CONDUCIR POR PRIMERA VEZ ante el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), se requiere presencia física en Venezuela para la presentación de los exámenes a que refiere el artículo 203 en concordancia con el 214 del Reglamento de la Ley de Tránsito Terrestre.

-Para poder renovar las licencias de Conducir venezolanas lo podrán realizar vía online, El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) habilitó desde el lunes 4 de mayo del 2019 un sistema automatizado para que los usuarios pueden tramitar, pagar en línea y obtener directamente en su correo electrónico la Renovación de la Licencia para Conducir de forma digital.



Recordemos que desde el pasado mes de Agosto del 2017, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre de Venezuela empezó emitir el permiso de conducir de forma digital, ocasionando con ello, infinidades de trabas a los venezolanos al momento de ir a homologarlo, puesto que en Costa Rica era obligatorio presentar la licencia en físico.

Para poder homologar una licencia extranjera en Costa Rica deberá presentar un serie de requisitos, tales como: 


  • Documento vigente y en buen estado, si la licencia es digital deberá presentar el documento de verificación emitido por la Embajada de Venezuela.
  • Dictamen médico, acreditar su permanencia legal en Costa Rica, amparo de la legislación Migratoria (cédula de residencia, carnet de refugio o permiso de trabajo) vigente y en buen estado.
  • Haber permanecido dentro de Costa Rica por un plazo mayor a tres meses y un día de forma consecutiva, a partir del último ingreso al país, este debe demostrarse con el pasaporte o certificación de entradas y salidas del país emitidas por la Dirección General de Migración y Extranjería. De cumplir con todos los requisitos podrá obtener su licencia el mismo día.
  • Para solicitar su cita y homologar su Licencia de Conducir, deberá crear su cuenta usuario en COSEVI csv.go.cr . Una vez registrada su dirección de correo electrónico deberá esperar un correo de respuesta con la indicación para crear la cuenta de usuario en el Portal Web de COSEVI. La dirección de correo electrónico registrada y activada será necesaria para la creación de su nueva cuenta de usuario.
  • Para solicitar su cita de Homologación es a través del portal servicios.educacionvial.go.cr


Se informa que:

Para los tramites de licencia de conducir y homologación de licencia de conducir obtenida en el extranjero, las citas se habilitarán a las 8 am, el jueves 02 y jueves 23 de setiembre del 2021.



Los trámites de emisión de licencias se realizan en el Departamento de Acreditación de Conductor y en las Sedes Regionales, los trámites serían: licencias por primera vez de todos los tipos de licencias, renovación de todo tipo de licencias, permisos de conducir y renovaciones de los permisos, duplicados de todos los tipos de licencias, certificaciones de licencias nacionales e internacionales ( Únicamente San José) y homologación de licencias de conducir extranjeras.

LOS RECIBOS DE PAGO TENDRAN UNA VIGENCIA DE UN AÑO APARTIR DE LA FECHA DE EMISION DEL MISMO. ( En razón de pandemia Covid 19 se amplio a 18 meses).

Horario de Atención
Horario: Lunes a Viernes de 7:00 am a 3:00 p.m. en todos los trámites excepto los de Homologación de Licencias Extranjeras  (7:00AM A 11:00AM Únicamente los días Martes y Miércoles EN TODAS LAS SEDES REGIONALES DE EDUCACION VIAL A NIVEL NACIONAL, QUE SON: SEDE DE ALAJUELA, SEDE SAN RAMON, SEDE PUNTARENAS, SEDE RIO CLARO, SEDE LIMON, SEDE LIBERIA.
Teléfonos:  2522-0856 / 2522-0857
Jefatura: Lic. Heraldo Williamson Rose
Correo Electrónico: acreditacion@mopt.go.cr

Información a las personas que realizan homologaciones en el Departamento de Acreditación de conductores en la Uruca

La Dirección General de Educación Vial les informa que a partir del 1 de junio del 2020 la atención al público que va a realizar trámites de homologación de licencias expedidas en el extranjero, se hará mediante cita previa.
Para los demás trámites, el procedimiento será el mismo, con cita previa en el horario habitual de 7:00am a 3:00pm. Se les recuerda que para todo tipo de trámite deben de presentarse con mascarilla o careta para su protección y la nuestra al ingreso de nuestras  instalaciones.

Para mayor información ingresar a la página web: mopt.go.cr



La seguridad de nuestros hermanos venezolanos es prioridad para la Embajada de Venezuela en Costa Rica.

El pueblo venezolano hoy sufre los efectos devastadores de la más profunda y prolongada emergencia humanitaria compleja que ha experimentado la región en tiempos modernos: muerte, enfermedad, hambre generalizada y desnutrición, migración masiva, y otras secuelas irreparables en el tejido social, son la consecuencia palpable de la imposición de un modelo político totalitario y un sistema económico fracasado.

Ante la situación que actualmente viven miles de venezolanos que han tenido que migrar de forma forzosa por culpa de la Emergencia Humanitaria compleja que se vive en Venezuela, desde la Embajada de Venezuela en Costa Rica unimos esfuerzos con Asociaciones Civiles, particulares y otras Agencias, para tratar de aliviar la difícil condición por la que atraviesa nuestra comunidad en el país frente la Pandemia del COVID-19.

Si usted desea solicitar ayuda humanitaria de Kit de Alimentos y/o medicinas, deberá registrarse en el link http://alianzavencr.org/encuesta/

Le rogamos registrar a un solo miembro del grupo familiar para no restar apoyo a otro de nuestros hermanos venezolanos en el país

Insistimos en destacar que las necesidades de todos los venezolanos son importantes para la delegación de la Embajada de Venezuela en Costa Rica y para las personas que se han sumado a la campaña de donación promovida desde la Asociación Alianza VenCR y de Casa de Acogida Ciudad de Paz, pero la gravedad de la situación y la cantidad de solicitudes de apoyo, nos obligan a priorizar la entrega de ayuda de alimentación y medicamentos a las familias con comprobada condición de extrema vulnerabilidad.

Familias con todos sus integrantes desempleados, con adultos mayores, enfermos crónicos, recién nacidos y niños en edad escolar, en condición de desalojo habitacional y en condición de calle.

Información Importante para la comunidad de venezolanos en Costa Rica


- Venezolanos en Costa Rica, si usted se encuentra en Tránsito ante la presencia del #Coronavirus #COVID19, o no se encuentra inscrito ante la Caja del Seguro Social se le informa que:


La población no cubierta bajo ninguna modalidad de aseguramiento, y de presentar síntomas como fiebre mayor a 38 grados, tos, disnea, dolor de cabeza, de garganta, muscular y de articulaciones, se le garantizará la atención médica necesaria y adecuada a las condiciones de salud que presenta la persona de manera que el costo de los servicios para evitar los contagios de coronavirus COVID – 19, será asumido por el Estado y no por el paciente sin capacidad de pago, cuya función comprobatoria y de control interno corresponderá a la Caja Costarricense de Seguro Social con posterioridad.
- Venezolanos en Costa Rica: si usted no está inscripto en la Caja Costarricense del Seguro Social CCSS, puede realizar de igual forma sus Consultas Externas con costos accesibles.
- Venezolanos en Costa Rica: si usted padece de enfermedades de transmisión sexual, puede ser atendido en su EBAIS más cercano e invocar la Directriz 0-37.
- Venezolanos en Costa Rica adulto mayor conoce los organismos que pueden darte orientación o ayuda CONAPAM https://www.conapam.go.cr más cercano de su vivienda, y orientarse sobre programas de ayuda.
- Venezolanos en Costa Rica: Organismos que prestan orientación y apoyo a migrantes:
HIAS Costa Rica: página web: https://www.hias.org o correo electrónico: infocostarica@hias.org Teléfono: +506–40201011.
OIM: página web: https://costarica.iom.int o al Teléfono: 800- Venezuela. +506 7270-6254.
ACNUR: página web: https://www.acnur.org/costa-rica o al correo: helpcostarica@unhcr.org y Teléfono: 800 -REFUGIO. 62505519 /61965096/ 60150079/ 64363853/ 61924041/ 60113180/ 62232025.

Todos podemos contribuir a detener la propagación del virus siguiendo las recomendaciones de los entes rectores de la salud en el país.
Seamos fuertes, esta situación global que está causando tantos estragos es pasajera, juntos y asumiendo cada uno nuestra responsabilidad saldremos adelante.
Según el Informe de la Organización de Estados Americanos OEA, la actual crisis de migrantes y refugiados venezolanos es un deslave humano sin precedente en la Región.

5.1 Millones de venezolanos han huido del país, corresponde al 17% de la Población.

A nivel mundial, solo Siria- que ha padecido una guerra más de 8 años- supera a Venezuela en el flujo de migrantes y refugiados.

El numero de migrantes y refugiados venezolanos supera la totalidad de la población de 70 países, entre ellos Costa Rica, Irlanda y Kuwait.

Por Instrucciones del Presidente (E) Juan Guaido Márquez de abordar la atención ante la crisis de migrantes y refugiados venezolanos en la región, se ha trabajado en conjunto con asociaciones civiles y profesionales voluntarios, para facilitar una inserción positiva de los venezolanos en Costa Rica como una comunidad integrada, autosustentable y solidaria con el país que le dio acobijo.

Se realizan Jornadas de Orientación Migratorias gratuitas, acompañados de Abogados expertos en la materia, para fortalecer la orientación migratoria, y contribuir con el apego al marco legal de Costa Rica.

Si usted requiere orientación migratoria, deberá escribir al correo de alianzavencr@gmail.com 
Asunto: Solicitud de cita asesoría migratoria o legal -Usted recibirá una respuesta, indicándole su cita.

Desde la Embajada de Venezuela en Costa Rica, nos solidarizamos ante la situación que actualmente viven miles de venezolanos y extranjeros que se encuentran fuera de Venezuela y no han podido retornar por culpa de un Régimen Totalitario que ha cerrado el espacio aéreo venezolano arbitrariamente, dificultando mucho más cualquier operación y solución de carácter humanitario en pro de la solución de este conflicto.

Se debe permitir el reingreso de ciudadanos venezolanos al país y garantizar la seguridad de estos en el momento que están en territorio venezolano, el régimen totalitario viola el artículo 50 de la Constitución de Venezuela y agrava las condiciones de riesgo de quienes se encuentren varados sin recursos fuera del país.
Actualmente solo está autorizadas las operaciones aerocomerciales Entre la República Bolivariana de Venezuela y los países de Turquía, República Dominicana, México, Irán y Panamá. 


Desde el primer día que se anunció el Decreto de Emergencia Nacional por el Gobierno de Costa Rica, se apertura un registro que se ha ido levantando con la información de los venezolanos varados en Costa Rica, por medio del correo info@cr.venezuela-embajada.org en el cual nos suministran la siguiente información:

- Su documentación con su fecha de ingreso al país,
- Boleto aéreo.
- Información importante: indique su condición actual, así como su estado de salud.

Toda esta información nos permitirá atender a sus respectivas necesidades y poder elevar dicha información a las autoridades y organismos pertinentes.

A pesar de estas circunstancias, nos encontramos trabajando de la mano con las aerolíneas para confirmar su reactivación de vuelos para Venezuela, hemos emitidos oficios a dichas instituciones para informales sobre la situación de sus pasajeros y que nuestra delegación está totalmente a disposición para cooperar con las empresas aéreas en las gestiones requeridas para la activación de un vuelo humanitario ante las autoridades administrativas de Costa Rica y cualquier otra que tengan a bien precisar.

La Embajada de Venezuela ante Costa Rica, le ha reiterado a nuestra comunidad de venezolanos en Costa Rica, que siempre estaremos haciendo las gestiones para defender los derechos de nuestros connacionales, por tal motivo nos encontramos trabajando conjuntamente con la Cancillería de Costa Rica, entregando de forma actualizada el registro Oficial de nuestros connacionales que nos solicitan retornar, y con ello facilitar el proceso de activación de un Vuelo Humanitario por parte del Gobierno de Costa Rica cuando se logre la apertura del espacio aéreo venezolano.
En la nueva Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante la República de Costa Rica, trabajamos cada minuto para lograr el cese de la usurpación en Venezuela, que juntos logremos el restablecimiento Constitucional de nuestro país y garantizar los derechos de nuestros nacionales en Costa Rica, por ello continuamos trabajando por el cambio.

Todos podemos contribuir a detener la propagación del virus siguiendo las recomendaciones de los entes rectores de la salud en el país.
Seamos fuertes, esta situación global que está causando tantos estragos es pasajera, juntos y asumiendo cada uno nuestra responsabilidad saldremos adelante.


Se les informa:

En su protección y de los funcionarios y funcionarias administrativos y policiales de la Dirección General de Migración y Extranjería, les informamos sobre las políticas de ingreso a la institución, en caso de que, según las medidas temporales de atención, usted deba hacer un trámite en las oficinas.

Encuentre el detalle de los trámites en https://migracion.go.cr/Paginas/Medidas-Administrativas-COVID19.aspx

En el caso de Renovación de Carnet de Refugio o extravío:

Debe solicitar una cita llamando al 1311 o en la página www.migracion.go.cr para duplicado de Carnet se solicitud de refugio por extravío, para mayor información.

https://www.migracion.go.cr/Paginas/Refugio.aspx


En el caso de Prórroga de Turismo:

Solicitar una cita llamando al 1311 o en la página www.migración.go.cr para solicitar la prórroga de turismo.

Esta prórroga de turismo se concede por el plazo máximo hasta completar 90 días y debe tener seguro de viaje por ese periodo. Además de los requisitos establecidos por Migración en el siguiente link https://migracion.go.cr/Paginas/Prorroga-de-Turismo.aspx




Agradecemos su comprensión y acatamiento.



 La Caja del Seguro Social es la institución pública encargada de la seguridad social en Costa Rica

Sede Central: San José centro (Avenida Segunda)

 Contacto:

Central telefónica: 2530-0000

Página Web: ccss.sa.cr

Oficina Virtual CCSS: aissfa.ccss.sa.cr

APP: EDUS ccss.sa.cr

Directorio de correos electrónicos: https://www.ccss.sa.cr/correos

 Trámites y servicios

Catálogo de trámites:

https://www.ccss.sa.cr/tramites

Sucursales (Adscripción: lugar de residencia habitual):

https://www.ccss.sa.cr/sucursales

Normativa:

ccss.sa.cr

Consulta boletas incapacidades:

https://sfa.ccss.sa.cr/incapacidades/reporteEstado.do

Validación de derechos (modalidad de aseguramiento y vigencia):

https://sfa.ccss.sa.cr/servMedicos/validarDerechos.do

Patrono al día / Consulta morosidad:

https://www.ccss.sa.cr/morosidad

Calculadora patronal:

https://ccss.sa.cr

Oficina Virtual CCSS

        Servicios: generación de la Orden Patronal Digital, Estudios de Salarios, Estado de Aportaciones, realizar el traslado de Operadora de Pensiones, esto en el caso de ciudadanos y servicios como la facturación de la planilla en el caso de los patronos, actualización de datos, inactivación de planillas, entre otros servicios disponibles.

        Registro:

  1. Autoregistro en línea (Trabajadores con patrono, trabajador independiente o asegurado voluntario)
  2. Firma digital
  3. Presencial

Obtención de nacionalidad costarricense por haber residido oficialmente en el país por cinco años (centroamericanos, iberoamericanos y españoles por nacimiento), o por siete años otras nacionalidades. 

Se les recuerda que usted puede Solicitar una copia certificada de la certificación de Partida de Nacimiento ante la Dirección General de Migración y Extranjería que se realiza de la siguiente manera:

- SOLICITUD DE FOTOCOPIAS. Se deberá gestionar sin cita previa. Para estas solicitudes la persona extranjera deberá completar un formulario que se entregará por parte de los funcionarios de Plataforma de servicios los días lunes, martes y miércoles en el horario de 7:20 a.m. a 9:30 a.m.

- Como segunda opción puede solicitar una cita en Migración llamando al 1311 o en la página www.migración.go.cr para hacer un intercambio de certificación de nacimiento. Es decir, aporta una fotocopia de la certificación y recoge la certificación original, con un cotejo previo por parte del funcionario de Migración


Dependencia:  Sección de Opciones y Naturalizaciones.

Dirección de la Dependencia, sus sucursales y  horarios:

- Oficinas Centrales: planta baja, costado oeste del Parque 

Nacional, Apdo. 10218-1000, San José, Costa Rica.

-  Horario: lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm.   

- Oficinas Regionales.  

Consultar en tse.go.cr 

 Requisitos Fundamento Legal y/o Técnico 

1.  Escrito de solicitud inicial.

En caso de que el interesado autorice a otra persona a realizar  gestiones referidas al trámite en su nombre, debe adjuntarse al escrito inicial o en cualquier fase del proceso, el poder especialísimo debidamente protocolizado. 

Toda solicitud que no se presenta de forma personal, debe ser autenticada por un profesional en derecho.


(*) Nota: A fin de agilizar los procesos de notificación, es preferible indicar un correo electrónico como medio para recibir  notificaciones. 

Fundamento Legal y/o Técnico

- Artículo 15 de la Constitución Política

- Artículo 12, Ley de Opciones y Naturalizaciones No. 1155 

- Artículos 8, 9 incisos a), b), c), d), e), y f), 80 y 104 del

Reglamento relativo a los trámites, requisitos y criterios de resolución en materia de naturalizaciones. 

- Artículo 14 de la Constitución Política.

2. Aportar fotocopia del documento de identidad vigente, certificada por notaría pública o en caso de que se aporten fotocopias sin certificar, deberá presentarse junto con su  original para ser confrontada por el funcionario. 

Documento de identidad: DIMEX, cualquier otro documento oficial emitido por la Dirección General de Migración y Extranjería y los que extiende el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto como el carné diplomático y carné de misión internacional (Pasaporte no es válido). 

Fundamento Legal y/o Técnico

- Artículo 15 de la Constitución Política

- Artículos 10 inciso b) y 80 inciso d) del Reglamento relativo a los  trámites, requisitos y criterios de resolución en materia de naturalizaciones.  

3.   Aportar la partida de nacimiento expedida por la autoridad competente del país de origen, debidamente legalizada o apostillada y con la traducción oficial al español si está en otro idioma. 

(Usted puede solicitar que sea trasladado su expediente certificado de la  Dirección General de Migración y Extranjería al Tribunal Supremo.)

Fundamento Legal y/o Técnico

- Artículo 15 de la Constitución Política

- Artículo 10 inciso a) y 80 inciso e) del Reglamento relativo a los  trámites, requisitos y criterios de resolución en materia de naturalizaciones. 

4. Declaración jurada de dos testigos ante funcionario del Registro Civil, o ante notaría pública debidamente protocolizada. Que lo conozcan: (por el plazo de ley establecido, medios de vida, buena conducta). 

5. Demostrar medios de vida mediante el aporte de la constancia de salario de empresa pública o privada  (si es de empresa privada la firma debe ser autenticada por un profesional en derecho); orden patronal o certificación de contador público autorizado.  En caso de que la parte gestionante sea dependiente económicamente de otra persona, se deberá proceder con lo siguiente: 

a) La unión de hecho debe estar reconocida judicialmente. 

b) La persona que vela por la manutención de ella, deberá aportar, además de prueba fehaciente que demuestre sus medios de vida, declaración jurada rendida ante funcionario (a) del Registro Civil, o ante notaría pública, debidamente protocolizada, en la que deje constancia de dicha manutención. 

Fundamento Legal y/o Técnico

- Artículo 15 de la Constitución Política

- Artículo 11 inciso a) de la Ley de Opciones y Naturalizaciones  No. 1155.

-  Artículos 11 inciso a, 12, 13 y 17 del Reglamento relativo a los  trámites, requisitos y criterios de resolución en materia de  naturalizaciones. 

- Artículos 242 y 243 del Código de Familia.    

6.  Aportar comprobante de haber aprobado los exámenes  de Español y Estudios Sociales en materia de Naturalización del Ministerio de Educación Pública o convalidar títulos (primaria y/o segundaria obtenidos en Costa Rica) ante dicho Ministerio. 

7. Certificación expedida por las autoridades judiciales y policiales competentes del país de origen, o del último país  en el que haya establecido su residencia en el extranjero (país distinto de Costa Rica) -de ser procedente- debidamente legalizada o apostillada y con la traducción oficial al español si se encuentra redactada en otro idioma.

Al momento de presentarse el documento deberá tener una fecha de emisión no mayor a tres meses. La certificación debe ser emitida por la autoridad Federal o Nacional y no estatal, condado, regional, distrital, departamental, provincial, consular, o casos similares. 

8. Cinco fotografías tamaño pasaporte y timbre fiscal de 20 colones para ciudadanos centroamericanos o 200 colones todas las demás nacionalidades de origen 

9. Rendir declaración jurada de no tener contravenciones repetidas ante funcionario del Registro Civil, o ante notaría pública debidamente protocolizada. 

Contravenciones: Falta  de menor gravedad que no son delitos. 

10.  Requisito de Cumplimiento Posterior: 

Una vez que se haya cumplido con la presentación de todos los requisitos antes indicados, la persona usuaria deberá retirar el edicto de ley para que lo publique en el diario oficial La Gaceta. De no realizarse dicha publicación en el plazo indicado, se procederá a rechazar de plano la solicitud de naturalización y el archivo del trámite.  

Fundamento Legal y/o Técnico:

- Artículo 15 de la Constitución Política

- Artículos 14 del Reglamento  relativo a los trámites, requisitos y  criterios de resolución en materia de naturalizaciones. 

Artículo 15 del Reglamento  Relativo a los Trámites, Requisitos y  Criterios de Resolución en Materia de Naturalizaciones.  

- Resolución del TSE Nº211-N-2014 de las 12:31 horas del 21 de  enero de 2014. 

- Artículo 16, Ley de Opciones y Naturalizaciones  N°. 1155

- Artículo 80, inciso j) del Reglamento relativo a los trámites, requisitos y criterios de resolución en materia de naturalizaciones.

 - Artículo 9 inciso f) y Transitorio II del Reglamento  relativo a los  trámites, requisitos y criterios de resolución en materia de  naturalizaciones.

- Artículo 13 de la Ley de Opciones y Naturalizaciones N°. 1155

- Artículo 19 del Reglamento  relativo a los trámites, requisitos y  criterios de resolución en materia de naturalizaciones. 

- Oficio DC-0926-2017 Departamento Civil del 06/03/2017.

 NOTA:

La información de este trámite también puede ser consultada en el  Catálogo Nacional de Trámites en el siguiente link: 

Plazo de Resolución:  10 meses (200 días hábiles)

Costo del trámite:   Este servicio es gratuito. 

Formularios (os) que se debe (n) presentar: tse.go.cr

• Ejemplo para escrito inicial. 

Email: naturalizaciones@tse.go.cr  

Teléfono:       2287-5478     Fax: 2287-5675 

De ser posible aportar prueba documental adicional para demostrar residencia en el país: Reporte de estudios de cuotas de la Caja Costarricense de Seguro Social; epicrisis; vacunas aplicadas por el Ministerio de Salud; o certificación de estudios realizados en Costa Rica. Tales documentos deberán ser expedidos por la autoridad competente en cada caso y en ellos se deberán indicar con claridad y detallado las fechas correspondientes.  

Para consultar el estado del expediente comunicarse al teléfono 2287-5555, extensiones: 3868,3869,3870, 3871,3872,3873. Chat internet: www.tse.go.cr/chat.htm

 

  



 





¿Quiénes pueden aplicar?

Personas de Nicaragua, Venezuela y Cuba que tengan una resolución denegatoria de la categoría de refugio en firme, emitida entre el 01 de enero de 2016 hasta la fecha de finalización del rige de esta resolución, que permanezcan físicamente en el territorio nacional de forma regular o irregular antes del 18 de marzo del 2020. Y que la persona haya solicitado refugio entre el 01 de enero de 2016 y el 18 de marzo de 2020​.


¿Dónde se presenta la mi solicitud?

La solicitud debe presentarse ante la Unidad de Refugio, de la Dirección General de Migración y Extranjería en la sede de La Uruca, mediante cita previa en el Call Center marcando al 1311 o la página web www.migracion.go.cr,  siguiendo el siguiente enlace Citas en Línea, a partir del 14 de Diciembre 2020.


Requisitos : 

a) Formulario de solicitud de permanencia legal donde se indiquen las calidades de la persona interesada, su pretensión y su firma, la cual deberá ser estampada en presencia del/a Funcionario/a Público/a de la Dirección General de Migración y Extranjería, o debidamente autenticada por Abogado/a o por Notario/a Público/a.

Formulario:

migracion.go.cr

b) Demostrar que ingresó y reside en forma regular y permanece en el territorio nacional, desde antes del 18 de marzo del 2020. Este requisito deberá ser cumplido con alguno de los siguientes documentos:

Aseguramiento ante la Caja Costarricense de Seguro Social. Este documento deberá indicar desde cuál fecha es asegurado.

Pago de impuestos nacionales o municipales.

Constancias de estudio en cualquier centro educativo del país en el que se indique que la persona ha estado matriculada.

Constancia u otro documento emitido por el IMAS en la que se señale que ha solicitado o es beneficiario de alguno de los servicios de esa Institución, este documento deberá señalar la fecha en la que se solicitó o se otorgó el beneficio.

Constancia de alguna agencia de las Naciones Unidas donde indique la condición anterior de solicitante de refugio.


c) Certificación de nacimiento de la persona extranjera emitida en el país de origen debidamente legalizada y autenticada o apostillada, o emitida por el Consulado del país de origen de la persona extranjera. Sin embargo, en caso de imposibilidad material de presentar alguna de esas certificaciones, se podrá presentar una declaración en documento privado, en la que la persona extranjera indique bajo fe de juramento su nombre, nacionalidad, lugar y fecha de nacimiento y nombre de sus padres. En este último supuesto, la declaración jurada se incluirá en el formulario referido en el inciso a) descrito en estos requisitos.

c) Certificación de nacimiento de la persona extranjera emitida en el país de origen debidamente legalizada y autenticada o apostillada, o emitida por el Consulado del país de origen de la persona extranjera. Sin embargo, en caso de imposibilidad material de presentar alguna de esas certificaciones, se podrá presentar una declaración en documento privado, en la que la persona extranjera indique bajo fe de juramento su nombre, nacionalidad, lugar y fecha de nacimiento y nombre de sus padres. En este último supuesto, la declaración jurada se incluirá en el formulario referido en el inciso a) descrito en estos requisitos. ( Se Anexa Modelo de Declaración Jurada). 

d) Certificación de antecedentes penales de la persona extranjera emitida por su país de origen, o por el Consulado del país de origen de la persona extranjera, o por el país donde haya residido legalmente los últimos tres años, debidamente legalizada y autenticada o apostillada. En este último caso, el interesado deberá además demostrar adicionalmente la legalidad de su permanencia en ese país, mediante copia certificada del documento migratorio obtenido en el plazo indicado. ( Se Anexa Modelo de Declaración Jurada). 

e) Fotocopia de la primera página del pasaporte de la persona extranjera, o, en su defecto, cédula de identidad de su país de origen, donde consta su fotografía, la cual deberá certificarse ya sea confrontando con el original ante funcionario/a de la Dirección General de Migración y Extranjería, o mediante acto extra protocolario de un Notario Público. En su defecto, la identidad de la persona podrá acre​ditarse con el documento de solicitante de refugio que se emitió al momento de gestionar dicha categoría migratoria y una declaración jurada de la persona extranjera en la que se indique su nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, nombre de los padres y cualquier otro relativo a su identificación y filiación que considere pertinente.


NOTA:

- Es importante cumplir como mínimo con dos de los requisitos mencionados que clarifiquen su tiempo de permanencia en Costa Rica.  

-1ª Pago de Ley Obligatorio Nª 8764:  $98 Dólares. Cada depósito debe ir a nombre de la persona.  Con la emisión de un documento provisional. 

- Renovación cada dos años: se realiza un pago de $133 Dólares con la emisión de un Documento DIMEX. 

- Esta categoría es aceptada y reconocida para poder inscribirse ante todos los organismos. 

-Se le recuerda que las solicitudes deben realizarse de forma individual .


La vacunación contra el Covid-19 es un servicio gratuito, para la población migrante y refugiada en Costa Rica, mayor de 18 años. 

Se le informa que: Los procedimientos de ejecución de vacunación contra el COVID-19, se realizan única, exclusivamente y estrictamente bajos los requerimientos y en los establecimientos de Salud de la Caja Costarricense del Seguro Social, ante la solicitud establecida por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), en tal sentido se le informa que:

1. Las personas extranjeras que tengan su estatus migratorio y que esté en proceso de aprobación y es demostrable, con algún documento de Migración se puede vacunar. 

2. Cumplir con la edad de protocolo establecido o pertenecer al grupo con factores de riego y estar adscrito al área de salud. 

3. Personas extranjeras que no tengan su estatus regular, tienen que regularizar su estatus para que puedan recibir la vacuna.

Proceso para registrarse 

Descarga el App Edus y actualiza tus datos. Si no puede descargar la App, diríjase al EBAIS con su documento de identidad y actualice sus datos.  

Si no está inscrito en la CCSS deberá asistir al servicio de EBAIS más cercano a su lugar de residencia, con su documento de identificación y brindar los datos necesarios para que quede adscrita (no es requisito ser asegurado),  es importante registrar un teléfono, donde pueda ser localizado.

Esperar que el EBAIS, al cual se inscribió, lo llamé por teléfono para agendar una cita para vacunación, de acuerdo al grupo de riesgo. 

Las personas que no se encuentren identificadas dentro del sistema de Salud, deben pasar por un proceso de identificación: 

- Al momento de acudir al centro de salud una persona que no está adscrita y requiere la aplicaciçon de la vacuna, no se le solicita la adscripción al Área de Salud, ni se le piden otros requisitos. Solamente se le registra a la persona en un listado con un número de cédula o documento de identidad vigente, el requisito es ser persona nacional o ser un extranjero con condición de migrante legal. 


Cualquier otra información por favor diríjase al EBAIS.


Proceso de Homologación

a) Catálogo procedimientos a seguir para obtener el reconocimiento académico y legal de títulos obtenidos en otros países.

Marco Legal:

La normativa legal que respalda el reconocimiento de títulos obtenidos en el extranjero:

-        Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto: Convenio de Apostilla, Autenticación de documentos extranjeros.

-       Convenio de Coordinación de la Educación Superior Universitaria Estatal. CONARE

-  Reglamento del Art.30 del Convenio de Coordinación de la Educación Superior Universitaria Estatal. CONARE Regulaciones de la Universidades públicas.

-    Reglamento para el reconocimiento y equiparación de estudios realizados en otras instituciones de educación superior. Universidad de Costa Rica.

 

Para reconocer un título en Costa Rica se ven involucradas instituciones como:

-        Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

-        CONARE (Consejo Nacional de Rectores)

-         Universidades públicas según corresponda; para el caso la Universidad de Costa Rica.

 

Los montos por derecho de trámites de reconocimiento y equiparación son:

-        Para Nacionales y extranjeros con cédula de residencia Permanente y Refugiados $184 aproximadamente.

-         Para extranjeros $367 aproximadamente.

 

Fases del Proceso para el reconocimiento académico

 

Ante CONARE se debe de presentar una solicitud de Equiparación y reconocimiento del título, junto a los siguientes documentos:

a.                      Documento de identificación (original y copia).

b.                  Certificación, constancia o documento que acredite que la institución libradora del diploma universitario tiene facultades para hacerlo y de que el grado y titulo obtenidos gozan de validez y reconocimiento oficial en ese país.

c.                      Diploma universitario, documento o certificación equivalente (original y copia), debidamente legalizado y traducido al español.

d.                      Certificación de las materias cursadas, calificaciones y escala de calificaciones (original y copia), debidamente legalizadas y traducidas al español.

e.                      Cada solicitante graduado en carreras o programas de grado y sobre todo de postgrado, cuyo requisito de graduación sea una tesis o trabajo final de grado, deben presentar una copia del mismo.

f.                       Plan y programa de estudios (original y copia).

g.                      Cuando la persona interesada en el trámite desee acogerse a algún beneficio estipulado en tratados internacionales, debe aportar constancia de la Oficina de Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto que acredite su texto, su vigencia y la existencia de reciprocidad en el país contraparte.

h.                     Recibo cancelado por derecho de trámites de reconocimiento y equiparación (original y tres copias)

 

Revisión inicial de documentos: legal y administrativa 

Se deben de presentar todos los documentos emitidos en el extranjero ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, para la legalización de firmas de documentos y títulos.
Los documentos oficiales extendidos en idioma extranjero deben ser traducidos en forma oficial al español en caso de estar en otro idioma.

 

Duración del trámite para el Reconocimiento del Título

Va a depender de las pruebas que realicen y su aprobación. Se puede requerir hasta un año para la tramitología.

1 Dólares americanos
2 El plan y programa de estudio deben corresponder al periodo de estudios del solicitante.

 

Para mayor información consulte: https://ore.conare.ac.cr/xhtml/paginas/info/instrucciones.xhtml

 

Adicional puede verificar el estatus de reconocimiento de su universidad por medio de http://www.whed.net

 

Para poder realizar su proceso de regularización ante la Dirección de Migración y Extranjería es indispensable obtener su Huellas Dactilares: 

Importante:

1- Solicitar una cita en la página de seguridad pública (solo mayores de 12 años)

https://www.seguridadpublica.go.cr/tramites_servicios/toma_huellas.aspx

 2- Presentarse el día de la cita solo con el pasaporte y le toman las huellas y se le entrega un comprobante. 

3- Presentar el comprobante en DGME (válido por 3 años)

Para Mayor información consulte www.seguridadpublica.go.cr y buscar el ícono “Toma de Huellas”. Quienes no cuenten con acceso a internet podrán solicitar su cita mediante los números telefónicos 2586-4149, 2586-4619 ó 2586-4117.

La seguridad de nuestros connacionales, es prioridad para esta delegación diplomática, nos solidarizamos ante la situación que actualmente viven millones de venezolanos que han tenido que migrar de forma forzosa por la Emergencia Humanitaria que se vive en Venezuela.

Ante las consultas generadas por medio de nuestros canales oficiales sobre cómo obtener información para gestionar una solicitud de refugio, se recomienda los siguientes enlaces de información venezolanosencr.com

  Actualmente por la situación mundial y nacional creada por la Pandemia del Covid-19, se programan las citas para solicitar la categoría de refugio por medio del centro de llamadas número 1311, donde le otorgarán una cita para que usted pueda presentarse y a los tres meses obtener un carnet temporal;  su cita para la Entrevista de Refugio por el alto flujo migratorio que actualmente se presenta en Costa Rica puede demorar aproximadamente de 3 años (cita desvaloración del caso a tramitar), y mientras que eso ocurre se encontraría Como solicitante de refugio con un permiso laboral temporal.


Recomendaciones: 

  • Si usted se encuentra en San José, puede apersonarse directamente a la Unidad de Refugio de Lunes a Viernes de 7:00 am a 11:00 am, solicitar su cita y le entregaran su carnet de solicitante de refugio. 

Twitter @EmbajadaVzlaCR